abres los ojos
el futuro ya es Otro
esa sensación de aceleración y catástrofe inminente se detuvo
…¿cómo es?
-
Te invitamos a transportarte a otro futuro posible de Buen Vivir donde ya no hay una crisis planetaria ¿Cómo es?
Responde estas preguntas hablando en primera persona desde ese otro futuro. Ejercita la imaginación con tu familia, tu parche o tu colectivo. Creen una historia colectiva. Hagan más preguntas.
La imaginación es el primer territorio donde sembramos la realidad. Reforestémosla juntas.
-
Historia colectiva del futuro
Haz un círculo de viajantes en el tiempo.
Destapa una carta aleatoria y responde la pregunta en voz alta, en una o dos frases. Responde desde un futuro deseable donde no hay crisis climática en primera persona. (Ej: En este futuro, consideramos a las plantas que nos rodean como miembros de la comunidad y las involucramos en las decisiones)
Si alguien del círculo resuena con tu imaginación pueden hacer un gesto (ver gestos sugeridos) de resonancia (1) o un gesto de hilo (2) para añadir a tu respuesta. Si alguien disiente de tu imaginación puede hacer un gesto de nudo (3) explicar su disenso, y plantear una alternativa.
Si lees la pregunta y alguien más quiere responderla puede hacer un gesto de cuenco (4) para pedírtela. Si quieres pasarle la pregunta a alguien más puedes pasársela con un gesto de cuenco (4).
Si estás jugando en el celular o computador, refresca la página para volver a voltear todas las cartas.
-
Resonancia (¡Estoy de acuerdo con tu imaginación! Yo también sueño con eso.) Sacude ambas manos abiertas a ambos lados de tu cara a modo aplauso silencioso.
Hilo (Quiero tomar el hilo de tu respuesta y añadir algo nuevo a la historia ¡Pásame la palabra!) Haz un remolino con los dedos anulares de ambas manos frente a ti.
Nudo (Algo de tu respuesta frenó mi imaginación. Te cuento por qué y planteo una alternativa). Levanta una mano empuñada sobre tu frente.
Cuenco (No tengo una respuesta clara para esta pregunta, te la ofrezco porque me interesa saber tú qué te imaginas). Junta tus manos en un cuenco y ofrece o pide la pregunta.
Siéntete libre de cambiar o añadir tus propios gestos. Su función es comunicarnos sin interrumpirnos y tejer nuestras respuestas en una historia colectiva del futuro.
-
Genial. Nosotras también amamos lo que se puede tocar con las manos y llevar fuera de las pantallas. Puedes descargar un archivo gratuito para imprimir y recortar aquí.
O si quieres un set de cartas con su cajita, búscalas directamente con nosotros en nuestros eventos o escribiendole a gabriela@otrosfuturos.org